Mckeihan’s Blog


La televisión en internet
mayo 17, 2009, 5:57 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

La guerra de las cadenas por ganar audiencia no se limita ya a la pantalla del televisor. Poco a poco, tanto las emisoras públicas como las privadas van trasladando sus contenidos a la Red, en un esfuerzo por captar a un nuevo tipo de audiencia, que ya no se limita a ver programas de forma pasiva sentados en el sofá.

Aunque esta es una tendencia que en España todavía está muy lejos de países como Estados Unidos, donde servicios como Hulu.com o las propias webs de las grandes cadenas ya logran cuotas muy significativas de usuarios, cada vez hay más contenidos disponibles en la Red. Por este motivo, la consultora Netsuus ha analizado las estrategias de captación de audiencias online de las cadenas españolas.

Todas han aumentado en el último año su audiencia online, aunque destaca espectacularmente el caso de La Sexta, que ha multiplicado casi por siete su audiencia.

Por lo que se refiere al número absoluto de usuarios, Telecinco repite en Internet el liderazgo de audiencia televisiva, con más del 35% de cuota de este sector. RTVE y Antena 3 ocupan la segunda y tercera posición en tráfico online, aunque con audiencias online alejadas de su cuotas de share.

Netsuus también ha analizado las palabras clave que los usuraos introducen en los buscadores para llegar a las webs de las cadenas, una buena medida para evaluar el interés de sus usuarios. “Fama” y “Gran Hermano” generaron en torno al 7% del tráfico desde buscadores para sus respectivas cadenas emisoras, Cuatro y Telecinco.

Por último, se estudia la cantidad de usuarios que comparten las diferentes cadenas. La conclusión es que en general se trata de tasas muy bajas, es decir, el usuario de una cadena no suele visitar otras: al igual que sucede en el canal tradicional, en Internet se compite por el espectador y no se suele compartir.

RTVE

Cuenta con su TVE a la carta  ( beta)’ es la nueva forma de ver los programas y series de producción propia de Televisión Española a través de tu ordenador. Sólo necesitas una conexión a Internet.

TVE a la carta está en pruebas, durante las próximas semanas verás muchas novedades y cambios. Por ahora podrás ver todos los programas de producción propia de La1 y La2. Paulatinamente, se irán incorporando el resto de canales de TVE: 24 Horas, Clan TVE, Teledeporte, Docu TVE o Canal Clásico. El Canal 24 Horas puedes verlo en directo siempre que quieras en http://www.rtve.es/mediateca/videos/3341.shtml

Antena 3.0

Suficientemente comentado el blog de mi compañero Víctor.

Cuatro

La producción propia de Cuatro ya tiene un escaparate en la red a través del cual exportar sus productos y seguir sacándoles partido. En la web, disponible en inglés y en castellano, se puede acceder a fichas los contenidos de la cadena estructurados de una forma clara y sencilla. Lo que más me ha llamado la atención es que lo venden todo, desde las series hasta Cuatro Milenio pasando por las competiciones de perros.

Cuatro se define a sí mismo como un canal joven e innovador con una audiencia joven y urbana, y en este concepto no entran por lo visto, porque no aparecen en la web, los distintos reality que ofrece la cadena, Channel nº4 o El hormiguero. Sin lugar a dudas, estas ausencias están motivadas por lo efímero de estos formatos que tienen en su esencia la fecha de caducidad marcada por tratar contenidos de actualidad. No vaya nadie a pensar que a la cadena no le interesa vender esa imagen en el extranjero.

Lo que no tienen desperdicio son las fichas de los programas. La web es una oportunidad única para revisar el autoconcepto de la cadena, la imagen que quieren transmitir y la información promocional que aportan de sus productos. El dossier de Gominolas no tiene desperdicio. Definen la serie como “humor agridulce”, como una serie “ácida, desgarrada y corrosiva”. Se les ha olvidado incluir, habrá sido un despiste, que la serie es un fiasco, pero bueno, como de lo que se trata es de vender, si consiguen colocarla después dirán que la han exportado a no sé cuántos países. Así cualquiera.

Telecinco

Telecinco ha procedido a reformar su estructura vertical actual, concebida originalmente para un único canal, a un sistema horizontal con cuatro divisiones que harán frente a las necesidades de todos los canales de distribución de contenidos, tanto el tradicional como los nuevos de TDT, así como a la producción cinematográfica y de nuevos medios, especialmente Internet.Infoperiodistas informa de que al frente de esta nueva estructura Telecinco ha situado como director general a Manuel Villanueva, quien tendrá como director adjunto a Alberto Carullo hasta finales de año, mientras se culmina la puesta en marcha de la productora Arión Producciones, de la que será consejero delegado.

Al frente de la división de Televisión estará Patricia Marco, con la responsabilidad de Programación, Marketing y Emisiones.

Puedes encontrar en le web telecinco.es, muchos de sus programas, sobre todo, los de producción propia.

Telecinco ha presentado una demanda en el Juzgado nº1 de lo Mercantil a Youtube por atentar contra los derechos de propiedad intelectual de la cadena. El consejero delegado de la televisión privada, Paolo Vasile, acusa al conoció sitio de internet de “meros corsarios, aunque no son unos ‘sin papeles’, están en Bolsa y produciendo un daño enorme a los autores y la cultura en un entorno de celebración” o consentimiento social. No es la primera vez que este gigante del ciberespacio es objeto de una reclamación jurídica ya que también se enfrentan a él la cadena francesa TF1 y la empresa estadounidense Aold Time Warner.

La sexta

‘Sé lo que hicisteis…’, ‘El intermedio’, ‘Buenafuente’, ‘CQC’ o ‘Salvados’ pueden verse enteros con alta calidad en la nueva web de la cadena.

laSexta ha presentado su nueva apuesta por internet. La cadena de Globomedia y Mediapro, al igual que ya hizo TVE en su nueva página, colgará íntegros todos sus programas de producción propia en internet, aunque introduce una novedad: lo hará en alta definición, con calidad 480p.

MiSextaTV, los programas íntegros en HD
Con MiSextaTV se hace por primera vez realidad en nuestro país la televisión a la carta en Alta Definición en Internet. A través de una innovadora navegación, se puede encontrar cualquier vídeo de cualquiera de los programas de laSexta. Los programas completos de la última semana se encontrarán disponibles en Alta Definición. De esta forma se podrán recuperar con la mejor calidad de imagen programas como ‘Sé lo que hicisteis…‘, ‘El intermedio‘, ‘Buenafuente‘, ‘Caiga quien caiga‘, ‘La tira‘ o ‘Salvados‘.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: