Mckeihan’s Blog


Imagine…no copyright

Este es el título  del nuevo libro de Joost Smiers y Marieke Van Schijndel. El escritor ha declarado que: 

“El copyright otorga a las corporaciones culturales un control absoluto y abusivo sobre el uso y distribución de un número cada vez mayor de representaciones artísticas que se traduce en unos enormes beneficios económicos: deciden unilateralmente lo que vemos, escuchamos o leemos y en qué entorno lo hacemos, determinando no sólo nuestra sensibilidad estética, sino nuestra concepción de la realidad.”

Estamos en un momento de confrontación entre dos formas de entender la propiedad intelectual hasta la aparición del copyleftnos encontrábamos en una situación definida en http://wiki.creativecommons.org/History como:

“Too often the debate over creative control tends to the extremes. At one pole is a vision of total control — a world in which every last use of a work is regulated and in which “all rights reserved” (and then some) is the norm. At the other end is a vision of anarchy — a world in which creators enjoy a wide range of freedom but are left vulnerable to exploitation.”

Ahora mismo se enfrentan directamente, la victoria de una forma de propiedad intelectual podría suponer la desaparición de la otra, coyleft or copyright, Creative Commons o SGAE, mundo digital o mundo físico, esto lo explicamos a continuación con otro concepto clave para enteder la nueva situación: The long tail.

Mientras que en Wal Mart y cualquier otro local físico de venta de discos sólo el 20% del catálogo es rentable; en iTunes, el 99% de su catálogo genera alguna ganancia. En el mundo digital, la ley de Pareto se vuelve una ecuación falsa.
¿Por qué? Porque el mundo on line, donde los costos de almacenamiento y distribución se reducen, se vuelve más eficaz el encuentro entre oferta y demanda. Después de todo, ¿cuánto cuesta almacenar y distribuir música on line en Internet? Nada, o casi nada.
Así, Raphsody, un sitio de venta de tracks de música por Internet, puede ofrecer 1 millón y medio de tracks (el equivalente a 150.000 discos) vs los 4,500 discos que un cliente encuentra cuando visita un local de Wal Mart para comprar música.

Lo más interesante es que el conjunto de de ventas de no-hits en Rapshody producen un mercado mayor que los hits

Barnes & Noble ofrece 130.000 libros por local. Pero más del 50% de la venta de Amazon ocurre más allá de sus 130.000 “top titles”.

Es decir, la larga cola no es otra cosa que un mercado inesperado, aquel que sur cuando la distribución no está limitada por el espacio y las personas pueden diversificar sus gustos, más allá de los hits. En la larga cola, discos que antes no eran negocio –ni entraban en los catálogos de las disquerías- ahora están generando enormes ganancias en sitios de venta de tracks como iTunes.

Ahora, existe suficiente espacio para ofrece de todo, a todos.

 

Las tres fuerzas del long tail

  1. La democratización de la producción.
  1. La democratización de la distribución. Ebay, You Tube, Amazon. “Todos somos retailers”.
  2. La conexión entre oferta y demanda. A través de buscadores, RSS, recomendaciones de usuarios, filtros colaborativos, las personas pueden bucear la larga cola de ofertas culturales, ampliar sus gustos y encontrar lo que estaban buscando.

Ahora, las conclusiones:

Copyright,

a form of intellectual property law, protects original works of authorship including literary, dramatic, musical, and artistic works, such as poetry, novels, movies, songs, computer software, and architecture. Copyright does not protect facts, ideas, systems, or methods of operation, although it may protect the way these things are expressed.

Copyleft:

Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.
El Copyright requiere del mundo físico para sus “enormes beneficios ecónomicos” como decía Smiers, en cambio, el copyleft si que  protege las ideas y aceptas una mayor libertad de distribución. En definitiva, en el mundo digital en el que nos movemos el triunfo de iTunes frente a la fnac, del email frente a correos, de Skype frente al teléfono, del Copyleft frente al Copyright, al menos a mí, me parece clarísimo.

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